1 October 2021

Viento Del Este, Viento Del Oeste 📘


 Debo confesar que siempre he sido de releer mucho los libros que, por alguna razón, me han calado. También lo soy de ver, una y otra vez, las películas que más me gustan. No sé si será porque siempre he tenido una memoria muy frágil o porque, a veces, me gusta disfrutar sobre seguro. Quién sabe.... Pero, a lo que iba: Como los humanos somos tan propensos a querer que los demás conozcan y gusten de las cosas que a nosotros nos parecen tan "gustables", se me ha ocurrido que puedo hablar de mis libros, películas o, no sé, lugares o canciones favoritas, y así, igual hay alguien que se anima y lee, ve, visita o escucha algo que a mí me gusta, y, tal vez, le guste también. ¿Por qué no?

 Y no puedo empezar por otra cosa que no sea MI LIBRO FAVORITO. Entró en casa de mis padres en los años '70, a través de Círculo de Lectores. Una edición de 1971, que aún conservo. Lo leí por primera vez siendo una adolescente, y nunca me canso de releerlo.


 Viento del este, viento del oeste, es la  primera novela de Pearl S.Buck.  Fue publicada en el año 1930, y en ella nos acerca, desde su profundo conocimiento, a la cultura y costumbres de la China de principios del siglo XX. Es un libro corto (unas 180 páginas), sereno, tranquilo, y de lectura ligera y fácil, que nos transporta a otro tiempo y cultura.
 Está narrado en primera persona por la voz de Kwei-lan, quién se dirige a su hermana para contarle los terribles cambios que está sufriendo su vida. El lector no sabe quién es esa hermana a la que con tanto cariño habla la protagonista, un misterio que no se desvela hasta las últimas páginas y que resulta conmovedor. Esta técnica de narración en forma de confidencias a alguien querido, resulta muy eficaz para sumergir al lector en la vida de la protagonista y hacerle sentir próximo a su confusión y sentimientos.
 Resulta especialmente interesante y divertido el choque entre oriente y occidente en las costumbres matrimoniales de la tradicional Kwei-lan y su "americanizado" marido, así como la incomprensión en la mirada de ambos mundos cuando se encuentran cara a cara.
 Sin duda, gran parte de su fuerza y encanto reside en que, en un momento y en un país en donde las mujeres no tenían más valor que el de procurar un heredero a la dinastía, esta novela está narrada desde un punto de vista femenino (la primera frase del libro es "habla una mujer china").

 Es una novela sencilla, íntima, de sentimientos y delicadeza, con una prosa impecable y muy cálida. Una pequeña joya. Un libro, sencillamente, exquisito.

SINOPSIS

 Narrado en primera persona por su protagonista principal, Kwei-Lan nos cuenta su conmovedora historia, la de una mujer nacida en el seno de una familia distinguida que desde el mismo momento de su nacimiento es prometida en matrimonio a la familia de su futuro marido tal y como marcan las normas y tradiciones, tanto de su país como de su familia. Criada entre las concubinas de su padre, su ama de cría y las severas instrucciones de su madre, será educada y preparada para servir fielmente a su esposo según las costumbres orientales y llegar a ser la perfecta esposa que todos esperan que sea.

 Su futuro marido, por el contrario, recibe una educación totalmente diferente, ya que se trasladará a vivir a Estados Unidos para recibir formación académica como médico. Al terminar la carrera y regresar de nuevo a su patria, sus padres le obligarán a cumplir con el compromiso y casarse con su prometida, Kwei-Lan.

 Tras su boda, un mundo totalmente diferente se abrirá ante ella. El deseo de su esposo (que aborrece las supersticiones chinas y desea vivir con la libertad que ha conocido fuera de su arcaico país) es desmarcarse de las rígidas normas orientales y acercase más a las occidentales, así que, la confusa recién casada tendrá que acomodarse a una forma y ritmo de vida para los que no ha sido preparada, y que le cuesta enormemente entender. Tras muchas penurias y sufrimientos en su educación de "buena esposa", ahora se enfrenta a un mundo que desconoce y la desconcierta. Atrapada entre esas dos realidades totalmente diferentes, una lucha interna de sentimientos enfrentados se iniciará en su interior. Pero, lentamente, se abrirá a los nuevos vientos que soplan desde el otro lado de un mundo, que ha resultado no ser tan plano como le habían enseñado sus padres.

LA  AUTORA

Pearl  S. Buck

 Pearl Sydenstricker Buck, conocida como Pearl S. Bucknació en Virginia Occidental en 1892. Pasó la mitad de su vida en China, hecho que indiscutiblemente influyó en muchas de sus numerosas novelas. Desde la niñez hablaba tanto en inglés como en mandarín. Fue una escritora muy prolífica, llegando a completar más de ochenta y cinco títulos. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guion cinematográfico, la poesía, la literatura infantil y la biografía. Su primera novela, ' Viento del este, viento del oeste ' fue publicada en 1930. Tan sólo un año después vio la luz ' La buena tierra ', que se convirtió en el libro más vendido en 1931 y 1932, ganando el premio Pulitzer y siendo adaptado cinematográficamente por la MGM en 1937. En 1934 se mudó de forma permanente a su país de origen y se dedicó a luchar por los derechos civiles y de la mujer. En 1938, menos de diez años después de publicar su primer libro, Pearl S. Buck ganó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer norteamericana en lograr tal reconocimiento.
 En 1942 fundó, junto con su marido, la asociación East and West, dedicada al intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y Occidente. 
 Entre sus obras posteriores cabe mencionar ' La estirpe del dragón ' (1942) y ' China tal y como yo la veo ' (1970). Pearl S. Buck murió en marzo de 1973, dos meses después de cumplir 81 años.

No comments:

Post a Comment