23 February 2021

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA: 23F

Golpe  de  Estado  del  23  de  febrero  de  1981  en  España

TEJERO  EN  EL  CONGRESO  ( PISTOLA  EN  MANO )

   A las seis en punto de la tarde del 23 de febrero de 1981 empezaba la segunda votación nominal para la Investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno.

   A las 18:23 horas un grupo de doscientos Guardias Civiles, subfusil en mano, irrumpió en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Este, desde la tribuna, gritó «¡ Quieto todo el mundo !» y dio orden de que todos se tirasen al suelo.

   Como Militar de más alta graduación allí presente y como Vicepresidente del Gobierno, el Teniente General del Ejército de Tierra Manuel Gutiérrez Mellado se levantó, se dirigió al Teniente Coronel Tejero y le ordenó que se pusiera firme y le entregase el arma. Tras un breve forcejeo de Gutiérrez Mellado con varios Guardias Civiles, Tejero efectuó un disparo al aire que fue seguido por varias ráfagas de los subfusiles de los asaltantes.

   Poco después de la entrada de Tejero al Congreso, y siguiendo el plan previsto, se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch. Este desplegó la División Motorizada "Maestrazgo", con dos millares de hombres y cincuenta Carros de Combate. Los efectivos se desplegaron desde el Puerto de Valencia hasta el centro de la ciudad, donde apuntaban a los Edificios Institucionales, como el Ayuntamiento o las Cortes Valencianas.

   Hacia las siete de la tarde, las emisoras de radio valencianas comenzaron a emitir un comunicado de Milans del Bosch en el que declaraba el Estado de Excepción.

   A la una y catorce minutos de la madrugada del día 24 de febrero se emitió a través de la primera cadena de televisión un mensaje del Rey Juan Carlos I, vestido con Uniforme de Capitán General de los Ejércitos. El mensaje había sido grabado una hora antes en el Despacho del Rey en el Palacio de la Zarzuela.​

   El Rey se dirigió a la nación para situarse contra los golpistas, defender la Constitución Española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch.​

A partir de ese momento el Golpe se da por fracasado.

   Hacia la una de la madrugada, el Teniente General Milans del Bosch recibía la llamada del Rey ordenándole retirar las tropas.​ Poco después, Milans daba la orden de regresar a los contingentes militares que ocupaban Valencia. A las 5:45 la Capitanía General de la III Región Militar hizo un Comunicado​ en el que anulaban las medidas de Estado de Excepción.

   Por su parte, Tejero resistió hasta el mediodía del día 24. A las 10:30 negoció las Condiciones de su Rendición, que incluían la salida de Tejero sin la presencia de periodistas y que los Guardias de rango inferior a Teniente no fuesen juzgados. La Zarzuela dio su conformidad al Acuerdo. Este pacto se conoce como el "Pacto del Capó", ya que se firmó sobre el capó de un Land Rover.

   A mediodía se procedió a desalojar el Congreso de los Diputados y a las 12:15 todo había terminado.


FUENTE :  Wikipedia

No comments:

Post a Comment