16 November 2015

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA: La Agonía De Omayra

Omayra  Sánchez  Garzón

(*)  28 / agosto / 1972  (  Flag of Colombia.svg  Colombia )
(†)  16 / noviembre / 1985  ( Armero, Tolima  Flag of Colombia.svg  Colombia )

   Omayra Sánchez Garzón fue una niña de 13 años que murió en Armero víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada entre el lodo y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. En el sitio donde padeció su agonía un cartel de la Fundación Armando Armero, que forma parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

   Después de que un lahar demoliese su casa, Omayra quedó atrapada bajo los escombros, permaneciendo en medio del lodo durante tres días. Su valentía y dignidad conmovió a los periodistas y socorristas, quienes pusieron gran empeño en reconfortarla. Después de 60 horas de lucha, murió, probablemente como resultado de la gangrena o hipotermia. Su muerte puso en relieve la incapacidad de los funcionarios para responder correctamente a la amenaza del volcán, en contraste con los esfuerzos de los voluntarios de rescate y los trabajadores por llegar y atender a las víctimas atrapadas, a pesar de los inadecuados suministros y equipos.

   Esta fotografía de Omayra tomada por el periodista Frank Fournier poco antes de su muerte fue publicada en medios de prensa de todo el mundo. Posteriormente la foto fue designada como foto del año (World Press Photo of the Year) de 1986. Omayra se ha mantenido como una figura en la cultura popular, recordada a través de la música, la literatura y artículos conmemorativos.

   Omayra Sánchez vivía en el barrio de Santander junto a sus padres Álvaro Enrique y María Aleida, su hermano Álvaro Enrique y su tía María Adela Garzón. Antes de la erupción, su madre había viajado a Bogotá por negocios. La noche del desastre, Omayra y su familia estaban despiertos, preocupados por la caída de cenizas, cuando oyeron el sonido que se aproximaba de un lahar. Después del impacto, Omayra quedó atrapada debajo de su casa de hormigón y otros desechos sin poder liberarse. Cuando los equipos de rescate trataron de ayudarla, notaron que sus piernas estaban atrapadas en la azotea de la casa.

   Durante las primeras horas después de que el flujo de lodo impactó, estuvo cubierta por concreto, pero metió su mano a través de una grieta entre los escombros. Después de que un rescatista notó que la mano de la niña sobresalía de una pila de escombros, él y los demás socorristas quitaron los azulejos y maderas en el transcurso de un día. Una vez que la joven fue liberada de la cintura para arriba, intentaron sacarla, pero se encontraron con que la tarea sería imposible sin romperle las piernas en el proceso. La otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez más alto nivel del agua en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba en Medellín, lejos del sitio, y pertenecía a EPM (Empresas Públicas de Medellín). Cada vez que una persona tiraba de ella, el agua se agrupaba a su alrededor, por lo que parecía que iba a ahogarse si la soltaban. Entonces los trabajadores de rescate colocaron un neumático alrededor de su cuerpo para mantenerla a flote. Los buzos descubrieron que sus piernas estaban atrapadas debajo de una puerta hecha de ladrillos, con los brazos de su tía firmemente aferrados alrededor de sus piernas y pies.

   A pesar de su difícil situación, Omayra se mantuvo relativamente positiva: le cantó a Germán Santa María Barragán, un periodista que trabajaba como voluntario, pidió comida dulce, tomó soda, y accedió a ser entrevistada. En la entrevista, Omayra Sánchez había dicho sus últimas palabras a su mamá: "Madre, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien".

   A veces estaba asustada, oraba o lloraba.​ En la tercera noche comenzó a tener alucinaciones, diciendo que no quería llegar tarde a la escuela, y mencionó un examen de matemáticas. Cerca del final de su vida sus ojos se enrojecieron, su cara se hinchó, y sus manos se tornaron blancas. En un momento pidió a las personas dejarla, para poder descansar.

   Horas más tarde, los trabajadores regresaron con una bomba y trataron de salvarla, pero sus piernas estaban dobladas en el concreto como si estuviera de rodillas, y era imposible liberarla sin cortar sus piernas. Careciendo del equipo quirúrgico para salvarla de los efectos de una amputación, los doctores presentes estuvieron de acuerdo en que sería más humano dejarla morir. En total, Omayra sufrió durante casi tres noches (aproximadamente 60 horas) antes de morir a las 10:05 a.m. del 16 de noviembre de 1985,​ probablemente debido a la gangrena o hipotermia.

   Su hermano sobrevivió a los lahares; su padre y su tía murieron. Su madre expresó sus sentimientos acerca de la muerte de Omayra: "Es horrible, pero tenemos que pensar acerca de la vida ... Voy a vivir para mi hijo, quien sólo perdió un dedo."

   Debido a que el público se dio cuenta de la situación a través de los medios de comunicación, su muerte se convirtió en un símbolo de la incapacidad de los funcionarios que debían ayudar a las víctimas. La polémica se desató después de las descripciones de escasez que se publicaron en los periódicos, desmintiendo lo que las autoridades habían indicado previamente: que habían utilizado lo mejor de sus suministros. Los trabajadores voluntarios dijeron que hubo una falta de recursos básicos como palas, herramientas de corte y extensores. El proceso de rescate se vio obstaculizado por las grandes multitudes y la desorganización. El Ministro de Defensa de Colombia, Miguel Uribe, dijo: "se entiende la crítica de los esfuerzos de rescate", pero que Colombia era un "país subdesarrollado" que no "tiene ese tipo de equipos".

EL  FOTÓGRAFO

Frank  Fournier

   Frank Fournier (nacido en 1948) es un fotógrafo francés. Antes de convertirse en fotógrafo, estudió la carrera de medicina, como su padre, quien era cirujano. Se trasladó a la Ciudad de Nueva York y se convirtió en parte del personal de fotógrafos en Contacto Prensa de Imágenes (Contact Press Images) en 1982 después de unirse a la oficina de personal en 1977. Es conocido por su cobertura de la tragedia de Armero en Colombia; el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, provocando un alud de lodo en el que murieron más de 25.000 personas. Su retrato de Omayra Sánchez, niña de 13 años de edad, atrapada bajo los escombros de su casa, en 1985 ganó el World Press Photo award.

   El periodista, que aterrizó en Bogotá el 15 de noviembre, tomó la fotografía de Omayra en sus días finales. Cuando llegó a Armero en la madrugada del día 16, un agricultor lo llevó hasta la niña, quien por entonces había estado atrapada durante casi tres días, en un estado de casi abandono. Fournier más tarde describió la ciudad como "muy inquietante", con "un extraño silencio" interrumpido por los gritos. Dijo que tomó la fotografía con la sensación de que solo él podría "informar adecuadamente sobre el valor, el sufrimiento y la dignidad de la niña" en su intento de dar a conocer el desastre y las necesidades de los esfuerzos de socorro, sintiéndose de lo contrario "impotente".

   En ese momento, no había conciencia internacional de la catástrofe. Omayra fue una de las víctimas asociada al centro de la controversia sobre la responsabilidad por las destructivas consecuencias. La imagen captó la atención internacional. De acuerdo a un reportero anónimo de la BBC, "muchos quedaron horrorizados al ver tan íntimamente lo que sucedió al ser esas las últimas horas de vida de Omayra." Después de que la foto fue publicada en Paris Match, muchos acusaron a Fournier, de ser "un buitre". Él respondió,

"Sentí que era importante para mí reportar la historia y me hizo muy feliz el que hubo algún tipo de reacción; habría sido peor si la gente no se preocupaba por ella. ... Creo que la foto ayudó a recaudar dinero de todo el mundo para ayudar y que permitió resaltar la irresponsabilidad y falta de coraje de los líderes del país."

No comments:

Post a Comment