5 June 2019

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA: El Hombre Del Tanque

El Hombre Del Tanque  {05/junio/1989}  Plaza De Tian'anmen

   El Hombre del Tanque (en inglés Tank Man), también conocido como El Rebelde Desconocido (The Unknown Rebel ), es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la Plaza de Tiananmén: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.
   La fotografía y filmación del hombre de pie, solo delante de la columna de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998 la revista estadounidense Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

EL  FOTÓGRAFO

Jeff  Widener

   Jeff Widener nacio y se crió en el sur de California (Long Beach), donde asistió al Los Angeles Pierce College y al Moorpark College especializándose en fotoperiodismo. En 1974 recibió la "Kodak Scholastic National Photography Scholarship" superando a otros 8.000 estudiantes de todo Estados Unidos. El premio incluía un viaje de estudios a África Oriental.

   En 1978 comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en California y luego en Nevada e Indiana. A los 25 años aceptó un puesto en Bruselas, Bélgica, como fotógrafo de plantilla en United Press International. Su primera misión en el extranjero fueron las huelgas de Solidaridad en Polonia.

   A lo largo de los años ha cubierto diversos acontecimientos en más de 110 países, desde disturbios civiles y guerras a cuestiones sociales. Fue el primer reportero gráfico en realizar imágenes digitales desde el Polo Sur.

   En 1989 fue contratado por Associated Press como editor gráfico para el Sudeste de Asia, donde cubrió numerosas historias importantes de esta región desde la Guerra del Golfo a los Juegos Olímpicos, pasando por Timor Oriental, Afganistán, Camboya, Birmania, Siria, Jordania, India, Laos, Vietnam y Pakistán, por mencionar algunos.

   Widener ha recibido numerosos premios y honores como "Overseas Press Club", "Pictures of the Year International", "NPPA Best Of Photojournalism", "National Headliner Award", "New York Press Club", "Chia Award" (Cerdeña) y el "Scoop Award" (Angiers, Francia), además de otros muchos.

   Su fotografía "El hombre del tanque" o "El rebelde desconocido" ha circulado por todo el mundo (excepto China, donde está prohibida) y es ampliamente considerada como una de las fotos más famosas jamás tomadas. America On Line la seleccionó como una de las diez imágenes más famosas de todos los tiempos.

   Desde su base en Bangkok, Widener intentó cubrir las Protestas de la Plaza y tuvo que viajar a China como turista, tras serle denegado su visado como periodista. La noche anterior fue alcanzado y contusionado por una piedra de la que se salvó en buena parte por su cámara Nikon de titanio. A la mañana siguiente obtuvo (otros fotógrafos también obtuvieron instantáneas del momento) la foto del Desconocido delante de los tanques, desde el 5º piso del Beijing Hotel y siendo ayudado por un joven turista americano (Kirk Martsen), anteriormente para introducir su cámara en el Hotel y posteriormente para llevar los carretes a la Agencia, sorteando a la policía china.

   20 años después de esta foto volvió a esta Plaza y conoció a la que sería su mujer, una profesora alemana.


No comments:

Post a Comment