1 February 2018

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA: Ejecución En Saigón

El  Coronel  Nguyễn  Ngọc  Loan  ejecutando  a  un  Isurgente  del  Vietcong

   Esta terrible imagen es uno de los iconos de la Guerra de Vietnam (1959-1975). de hecho fue merecedora del Pulitzer en 1969. Hace 50 años que fue tomada por Eddie Adams, entonces fotógrafo de AP (Associated Press), el 1 de febrero de 1968.

   El hombre que tiene la pistola en la mano es el General Nguyễn Ngọc Loan, de la Policía sudvietnamita. Al que apunta es un prisionero del Vietcong (Nguyễn Văn Lém) recién capturado por el General, y a punto de ser ejecutado.

   Todo ocurrió durante el segundo día de la Ofensiva del Tet. El Vietcong acababa de matar a 34 personas, en su mayoría agentes de la Policía Nacional y sus familiares.

   El día anterior, 31 de enero de 1968, se celebraba la entrada de un nuevo año según el Calendario Lunar Vietnamita. Las fuerzas combatientes (el Ejército de la República de Vietnam junto con sus Aliados yanquis y el Ejército de Vietnam del Norte junto con el Viet Cong), habían pactado previamente una tregua de dos días para celebrar esta Festividad. En realidad, las Fuerzas Comunistas tenían preparado para ese día un ataque a gran escala por todo el país que pasaría a la Historia como la Ofensiva del Tet.

   La Operación Militar, que contó con 84.000 Combatientes Comunistas, pilló por sorpresa a los Ejércitos Aliados. En Saigón, atacaron seis objetivos, entre los que se encontraba la Estación Central de Policía. También recorrieron la ciudad algunos Escuadrones de la Muerte que llevaban Listas Negras con nombres y domicilios de Oficiales del Ejercito sudvietnamita y de la Policía Nacional.

   Nguyễn Văn Lém fue capturado cerca de una zanja donde yacían tirados, muertos o heridos, hasta 34 Policías o familiares de los mismos. Entre los cuerpos se encontraban seis ahijados de Loan, algunos familiares, hombres de confianza del Cuerpo y amigos cercanos. Según los Aliados, Lém comandaba el Escuadrón de la Muerte que llevó a cabo la masacre. Cuando fue llevado frente a Loan, este efectuó el disparo que le valió la entrada en la Historia Popular de la Infamia.

   El cámara Võ Sửu dijo que tras la ejecución, Loan se dirigió hacia uno de los Reporteros y sentenció: "Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonará". La opinión publica occidental no lo haría.

   Tras la caída de Saigón y la victoria de los Comunistas, Loan escapó junto con su familia a los Estados Unidos en un avión del ejercito sudvietnamita. Allí, algunos intentaron sin éxito que fuera deportado del país por ser considerado un Criminal de Guerra. Se estableció finalmente en la ciudad de Burke, estado de Virginia, donde abrió una Pizzería. Cuando en 1991 se revelo públicamente la identidad del propietario, el negocio decayó abruptamente y tuvo que ser cerrado.

Nguyễn Ngọc Loan murió de cáncer el 14 de julio de 1998.

   Esta imagen se convirtió en un icono porque representaba todo lo que iba mal en Vietnam. El ejército de los EEUU no era capaz de controlar a sus Aliados de Vietnam del Sur, tan sanguinarios como su enemigo, Vietnam del Norte. Una compleja situación política contenida en una foto, en dos personas: un ejecutor y un ejecutado.

   Movimientos pacifistas tomaron la imagen como representación de la brutalidad de una guerra sin sentido, como arma arrojadiza contra el Gobierno. Dicen que ésta, y las muchas imágenes similares que llegaban desde Vietnam, consiguieron que Lyndon B. Johnson no permaneciese dos legislaturas en el poder.

   "El General asesinó al preso; yo asesiné al General con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del Jefe de Policía de Saigón (Nguyễn Ngọc Loan) y a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong (Nguyễn Văn Lém) que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un Premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del Mundo Rosa.

   Lo que quizás no es demasiado conocido acerca de esta foto es la historia que tiene detrás. Y es que Adams no estaba de acuerdo con la interpretación obvia de su foto y esto le hizo víctima de la fama de su obra más conocida el resto de su vida:

"El General mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al General con mi cámara fotográfica. La Fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades."

   Tras la difusión mundial de la foto, AP mandó a Adams que acompañase al General Loan, lo que le hizo cambiar de opinión acerca de él.

"Este tipo es un héroe. Combatía en nuestra Guerra, por su Pueblo. Había ayudado a construir un Hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros."

   Durante el resto de su vida, Adams pidió perdón al General Loan y a su familia por los daños causados. Loan acabó mudándose a los Estados Unidos, pero siempre fue víctima de aquella imagen y no tuvo mucho éxito en los negocios que emprendió, pues siempre era relacionado con el fatídico momento.

   Cuando el General murió, en 1998, Adams envió flores a su familia y una nota: "Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas".

EL  FOTÓGRAFO

Eddie  Adams

   Edward Thomas Adams (12 de junio de 1933 - 19 de septiembre del 2004), fue un fotoperiodista de guerra, ganador del Premio Pulitzer en 1969 por esta instantánea de la ejecución en SaigónAdams fue fotógrafo de combate en la Marina durante la Guerra de Corea y se convirtió en uno de los fotoperiodistas más importantes de EEUU, fue reconocido por su talento, destacándose en retratos de famosos y políticos.

   Sus mayores atribuciones las recibió de su trabajo como fotoperiodista, cubriendo eventos como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Su fotografía más famosa es esta, que muestra la ejecución de un guerrillero del Viet Cong por parte del Jefe de Policía de Saigón, tomada justo en el instante en que le dispara a quemarropa. Trabajó para la agencia AP (Associated Press) y sus fotografías han aparecido en TimeNewsweekLifeParis MatchParadePenthouseVogue, The London Sunday Times Magazine, The New York TimesStern y Vanity Fair.

   Cuando ya no fue capaz de seguir adelante en ese campo, decidió concentrarse en fotografiar a Celebridades, ya que "no te arrebatan nada tuyo". Durante esa época fotografió a personajes tan famosos como Clint EastwoodLouis ArmstrongMuhammad Ali, la Madre Teresa o Juan Pablo II. Ganó el Pulitzer en 1969 por esta instantánea de la Ejecución y, entre los más de 500 premios recibidos durante su carrera, destaca también el Robert Capa que le fue concedido en 1978.

   Murió el 19 de septiembre de 2004 a los 71 años en su casa de Manhattan, sufría Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que le diagnosticaron cinco meses antes. Dejó de hablar, pero no de trabajar.

No comments:

Post a Comment